Ahorrar electricidad

Consejos para ahorrar en la factura de la luz estas vacaciones

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un listado de recomendaciones para ahorrar energía durante el tiempo que pases fuera de casa, especialmente ahora que  la factura ha subido exponencialmente

MÁS NOTICIAS

¿Qué alimentos pueden quedar en la nevera al irnos de vacaciones?

Si vas a ausentarte de tu domicilio durante varias semanas es conveniente que desconectes tus aparatos e instalaciones antes de irte. Desenchufar los electrodomésticos no solo es más seguro, sino que puedes ahorrar algo de dinero al reducir el consumo. Tan solo por desenchufar los aparatos eléctricos en vacaciones, tu factura puede bajar hasta 20 euros más.

Aparatos en stand-by: 7, 5 euros

Los electrodomésticos de la cocina, como el horno o el microondas, y los aparatos electrónicos suelen contar con indicadores que siguen sumando gasto aunque no los uses. Por ello, es preferible desconectar todos los enseres eléctricos de casa para evitar los consumos en stand-by, que suelen suponer en torno a un 10% de la factura energética. Para un consumo medio de 4.500 kWh al año, ese gasto equivale a 7,5 euros al mes.

Dejar enchufado el frigorífico: de 3, 5 euros a 7 euros

Si vas a estar bastantes días fuera, lo ideal es dejar la nevera vacía y desconectada. El coste de tener el frigorífico funcionando durante un mes puede rondar de los 3,5 euros y hasta los 7 euros si tienes uno de los grandes, de tipo americano. Además, aprovecha para limpiarlo antes de irte y no te olvides de dejar la puerta abierta para evitar malos olores o la aparición de moho.

Congelar alimentos es una buena alternativa para no desperdiciar alimentos al irnos de viaje.

Congelar alimentos es una buena alternativa para no desperdiciar alimentos al irnos de viaje. / FOTOLIA

En el caso de que tengas algunos alimentos perecederos dentro, procura regular el termostato a una temperatura algo más alta de la habitual, ya que al haber menos alimentos dentro no necesitas que enfríe tanto. De este modo ahorrarás algo de energía.

Termo eléctrico funcionando: de 7 a 10 euros al mes

Si calientas el agua con un termo eléctrico, la recomendación es clara: debes desconectarlo para ahorrar energía, ya que si lo dejas encendido, su consumo puede suponer entre 7 y 10 euros al mes, en función del tamaño. Para evitar fugas de agua, es recomendable, además, cerrar las llaves del agua y utilizar el agua que está almacenada hasta que se quede vacío. Así evitarás posibles inundaciones si hay fugas o roturas durante tu ausencia.

Lavadoras, lavavajillas y secadoras: vacíos y abiertos

Antes de marcharte de casa, asegúrate de que la lavadora, la secadora y el lavavajillas se quedan totalmente vacíos. Una pieza de vajilla sucia o alguna prenda olvidada dentro de la lavadora provocarán malos olores al cabo de unos días.

La vuelta de vacaciones puede ser una buena ocasión para hacer una limpieza de los filtros y el tambor de la lavadora.

La vuelta de vacaciones puede ser una buena ocasión para hacer una limpieza de los filtros y el tambor de la lavadora. / FOTOLIA

Para que la humedad se seque deja abierta la puerta de estos aparatos y seca las gomas. En el caso del lavavajillas, puedes interponer un paño de cocina para que quede entreabierta. En la secadora, es importante que vacíes el depósito donde se condensa el agua.

Electrodomésticos pequeños: siempre desenchufados

Si vas a estar fuera de casa varias semanas, es recomendable que desconectes electrodomésticos pequeños como cafeteras, tostadores o robots de cocina. Conviene también quitar de los enchufes los cargadores de batería.

Usar el temporizador de los electrodomésticos puede ahorrar más de 500 euros al año, según la OCU

Además de los electrodomésticos, debes tener especial cuidado con las siguientes instalaciones:

1. Cuadro eléctrico

Una buena opción para evitar algunos de estos consumos sin tener que desenchufar es la de desconectar algunos de los circuitos de la vivienda en el cuadro eléctrico de mando y protección que tendrás a la entrada de casa. Con esto se minimizan los riesgos eléctricos y se evitan los consumos fantasma de aparatos en stand-by, como los de microondas, hornos o televisores, cuyos relojes e indicadores siguen gastando aunque no los estés usando.

Es recomendable también que dejes apagado el router, no solo para evitar su consumo eléctrico, sino también para impedir posibles intrusos en tu red wifi.

2. Llaves de paso del agua y del gas

Si dejas cerrada el agua antes de irte, evitarás problemas asociados a fugas de agua y también te ahorrarás el goteo de cisternas o grifos que no cierran bien. Al cabo del año, ese goteo continuo supone un derroche de muchos litros que se verán reflejados en nuestra factura. Y, por supuesto, no olvides dejar cerrada la llave de paso del gas.

    Categorías

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    Aceptar