Lavadora precio de la luz

El Gobierno rebajará impuestos para controlar la luz, que marca récord

Reducirá el tributo especial a la energía del 5% al 0,5% y también prorrogará la suspensión del gravamen a la producción eléctrica

Reducirá el tributo especial a la energía del 5% al 0,5% y también prorrogará la suspensión del gravamen a la producción eléctrica

EDURNE MARTÍNEZ

El precio de la luz sigue escalando y parece no tener techo. Este lunes la electricidad en el mercado mayorista marcó de nuevo máximo histórico con 154,16 euros por megavatio hora (MWh), un 7% más que el día anterior, según datos de OMIE. Y aunque hoy descenderá levemente, sigue en valores récord con 153,43 euros/MWh, el segundo precio más alto de la serie histórica. El momento más caro será de ocho a nueve de la noche, cuando alcanzará nada menos que 171,58 euros/MWh, y el más bajo será de 119,95 euros entre las tres y las cinco de la madrugada.

Este segundo precio récord llega precisamente el día en el que el Consejo de Ministros aprobará su plan de choque para amortiguar esta subida de la luz. Una de esas medidas pasa por modificar la estructura de la tarifa regulada (PVPC), hasta ahora vinculada al precio del megavatio por hora que marcaba diariamente el mercado. El Ejecutivo busca incluir en esa fórmula otras referencias, como los precios futuros, para estabilizar ese recibo al que se acogen casi 11 millones de hogares.

También está encima de la mesa la ordenación de los usos del agua de los embalses donde haya centrales hidroeléctricas, estableciendo límites en su vaciado después de las denuncias de varios pueblos de Extremadura y Castilla y León durante este verano. Además podría anunciarse el desarrollo de un consumo mínimo vital, un suministro mínimo para familias vulnerables que no sufrirán cortes de luz.

Pero sobre todo el Gobierno pretende actuar por la vía de los impuestos. Según anunció el propio presidente anoche en TVE, la rebaja del IVA del 21% al 10% limitada a diciembre se prorrogará hasta finales de año por ahora, al igual que pasará con la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica, unas medidas por las que –indicó– el Estado dejará de ingresar este año 1.400 millones de euros. Asimismo, Pedro Sánchez señaló que se rebajará el impuesto especial a la energía del 5,1% al 0,5%, el mínimo que exige la UE según dijo.

Ya en un tono más político, el jefe del Ejecutivo adelantó que «toparán» el precio del gas –pero no precisó cómo lo harían–, ahora que llegan meses en los que bajarán las temperaturas, para redirigir los beneficios extraordinarios «no razonables» que ahora están obteniendo las empresas que operan en este sector por el encarecimiento gasista en los mercados internacionales. «Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores», enfatizó, porque «todos tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo».

En este sentido dijo que con la tramitación del proyecto de ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico se les van a detraer del CO2 no emitido 650 millones de euros a estas empresas «que van a ir al beneficio de los consumidores finales». Y es que según el Gobierno dicha reforma permitirá rebajar la factura eléctrica un 15% para particulares.

Ante este problema para los ciudadanos, desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) proponen varias medidas. Por un lado, la referida reducción de impuestos a la producción y el consumo y, por otro, sacar de la tarifa algunos costes como las retribuciones a la generación en los dos archipiélagos.

Así parte de los costes (alrededor del 50% de la generación de los sistemas extrapeninsulares que ahora financia el sistema) pasarían de los consumidores eléctricos al conjunto de los contribuyentes, ya que se trasladarían a los Presupuestos del Estado a través de una «reforma global de la fiscalidad medioambiental».

Por su parte, las eléctricas despliegan su oferta de paquetes de precios. Endesa mejorará su tarifa plana personalizada sobre un precio base de 58 euros/MWh, sin variaciones dos años. En Iberdrola ofrecen planes a medida para hogares y negocios, y Naturgy una tarifa con precio fijo a dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar