Tendido eléctrico

Las compañías abogan por una tarifa regulada estable, como en Europa

El Gobierno estudia modificar el PVPC, que va directamente ligado a los precios del mercado diario, sin ningún tipo de limitación o ajuste

El Gobierno estudia modificar el PVPC, que va directamente ligado a los precios del mercado diario, sin ningún tipo de limitación o ajuste

JOSÉ MARIA CAMARERO

Si hay algo que diferencia al mercado eléctrico español del del resto de Europa es la generalización de una tarifa regulada (PVPC) por el Gobierno, frente a las decenas de ofertas que hay en el mercado libre. No es que España sea el único país con un contrato condicionado por el Ejecutivo, cuyo objetivo pasa por proteger a los consumidores más vulnerables. Pero sí el único Estado en el que esta opción se encuentra generalizada:hay más de 10 millones de contratos ligados al PVPC, frente a otros 16 millones del mercado libre. Además, el contrato regulado va directamnente vinculado a cómo se comporte el precio del ‘pool’ diario, con sus altibajos. En otros territorios, esa opción regulada está calculada de forma más estable.

Una de las medidas que el Ministerio de Transición Ecológica tiene en mente, de cara al plan de choque que aprobará este martes, pasa por cambiar la metodología de la tarifa regulada. Es decir, que esa más lineal, sin grandes vaivenes. En Portugal, por ejemplo, han pasado de pagar unos 41 euros al mes (sin IVA) a algo más de 45 euros con este último repunte de precios del verano. En España, por el contrario, los hogares acogidos al PVPCpagan ya más de 60 euros, aunque a finales del año pasado la media no superaba los 40.

Los ejecutivos de las grandes compañías han pedido al Gobierno cambios en este modelo tarifario regulado. La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, cree «necesario y urgente» revisarlo. Y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha situado esa tarifa PVPC tan volátil en el epicentro de las últimas alzas que experimentan las facturas.

En este sentido, Alfonso Calderón, director comercial de Ibedrola Clientes España, aclara que la subida de precios eléctricos que se registran desde este verano «solo afecta al 15% de la energía que se consume y a un tercio de los hogares». Además, apunta que «la tarifa regulada la define el Estado y tiene un precio que se calcula en el mercado diario». «Si se calculara estimada en base a futuros, por ejemplo, no estaríamos sufriendo como lo hacemos hoy», explica Calderón.

La tarifa regulada tiene une metodología distinta en otros países. En Francia, por ejemplo, está fijada a un año vista y su precio se calcula fundamentalmente como un promedio entre el coste de la nuclear histórica y el precio del mercado a plazo. En Portugal, también a un año, se calcula como un promedio del precio del mercado a plazo (para lo que el CUR adquiere a plazo) y una previsión del precio hecha por el regulador del país. En Gran Bretaña, la tarifa regulada se calcula cada seis meses;y en Italia, cada trimestre, para dar estabilidad a los recibos acogidos, aunque está previsto suprimirla en el año 2023. En Alemania, por ejemplo, ya no existe esta opción.

Mientras tanto en España, las compañías eléctricas siguen desplegando su oferta de paquetes de precios. Cuando el ‘pool’ se dispara, los clientes se pasan al mercado libre, y cuando ocurre lo contrario, gana contratos la opción del mercado regulado.

Comercialización de tarifas

En el caso de Iberdola, ofrecen «planes a medida, tanto para los hogares como para los negocios», explica Alfonso Calderón. Se trata de tarifas, por ejemplo, para quien no tiene un patrón claro de consumo en sus hogares;otras para quienes consuman más luz de noche, por tramos…

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, apuntaba esta semana que su firma ofrecerá a sus clientes de mercado regulado una tarifa vinculada a un precio fijo durante los dos próximos años.

También Endesa despliega sus tarifas libres, dependiendo del tipo de consumo, con diferentes opciones vinculadas al modelo de consumo que se realice.

Y Repsol, que entró en el mercado de la comercialización hace tres años, se ha lanzado junto al resto de compañías a una estrategia comercial para captar clientes en medio de la actual vorágine de precios del ‘pool’.

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